Miercoles 28 Julio. Phnom Phen

Miramos el hotel de al lado, y decidimos que por 13 euros nos cambiamos. Echaremos de menos al primo de zumosol de Paquito, un mosquito, que digo un mosquito, una mutacion entre vaca y mosquito que rondaba la habitacion del primer hostel. Menos mal que pusimos la red antimosquitos, aunque yo creo que con un par de empujones hubiera tirado la red al suelo. El nuevo hotel tiene ascensor, algo que incluso lo ponen en la publicidad de la tarjeta. Las vistas son muy chulas, vemos el estadio olimpico al lado, y casas enormes con verjas y alambres de espino, prohibidas en España, y creo que en europa.

Una de las cosas que nos sorprende es eso, la forma de asegurar las casas, creemos que es un pais seguro, pero ellos se pretejen excesivamente, o lo haran por algo. Vamos a la embajada de Vitnam, damos los pasaportes y 40 dolares, nos hacen volver a las 4,30pm a recogerlos. Aprovechamos y nos tomamos un te rico, el hombre de la mesa de al lado saca una pistola y la mete en el bolso de su mujer como quien guarda un paquete de pañuelos. Despues nos cuentan que los policias son corruptos, ya nos dimos cuenta pagando de mas en la frontera, y que alquilan sus pistolas por 60-100 dolares el fin de semana para que la gente las utilice, y la devuelven el lunes a sus dueños. No pasa nada, aqui todos estan corruptos. Lo que hemos visto es que son muy orgullosos, en plan que si eres educados con ellos pero no les quieres comprar nada al niño de turno que te vende pulseras, te responde mal, y esto se traspola a las grandes esferas como se puede ver en estos links de corrupcion de ongs, y como critican al banco mundial por llamarles corruptos.

No es un tema que para un turista suponga mucho problema, el tema de la corrupcion, pero para la gente que vive aqui si puede ser un problema, si no tienen dinero para comprar a la policia y a los funcionarios. Es el pais 160 mas corrupta de una lista de 180 como se ve en esta lista.

El dia en Phnom Phen fue tranquilo, visita al palacio real, muy caro para lo que enseñan, 6 dolares, no merece la pena. A parte pagabas 20cent, por alquilar un pantalon largo para las chicas que llevaban falda corta. Hay un buda de oro macizo, con el suelo de plata con un total de 5 toneladas de plata. Lo curioso es que lo tapan donde la gente pisa, pero donde hay muebles enormes no lo tapan, estropeando la plata ,que en algunos caso parece hojalata.

De regreso a la embajada de Vitnam pasamos por el museo de los horrores, una antigua escuela que los jemeres rojos utilizaron para matar a miles de personas, pero no solo matar, sino torturar, y todo por motivos tan importantes como llevar gafas, o ser profesor. Todo lo que supusiera cultura lo eliminaron, para tener un gobierno de la ignorancia. Se pasaron tanto aplindo los conceptos comunistas que incluso los chinos alucinaban. Dijeron que tenian que irse de la capital, la perla de Indochina, la capital mas importante del territorio colonia de los gabachos, y en apenas 3 meses dejaron la ciudad desierta. Se les fue tanto la mano que tuvieron que ir a los pueblos donde habian mandado a la gente para buscar a funcionarios que trabajaran en la ciudad. Estaba prohibido vivir en la ciudad si no eras militar o funcionario, mas de un millon de personas saliendo de la ciudad, el exodo mas extraño del siglo XX.

Desde aqui vamos a recoger el visado, son las 4,20 y nos dicen que en el papel pone 4,30, que esperemos. Cada guiri que va antes de su hora los funcionarios se rien, pensamos que es una especie de revancha que tiene el pais menos poderoso de sentirse poderoso diciendo a los occidentales que esperen, que aqui el jefe es el vitnamita y que hasta que el no quiera no nos dara el visado. Lo aceptamos, les tocaron mucho las pelotas los estadounidenses en su momento, y llegamos a entender que aun esten molestos por los 2-3 millones de vidas que se llevaron las armas de EEUU. De aqui a descansar al hotel, cena en el mercado donde una mujer que pedia nos dio tanta pena que la invitamos a cenar, aunque estaba mas interesada en la lata de cocacola que en el contenido, ya que reciben dinero por reciclarlas.