Martes 20 Julio Viaje a Vientiane


Volvimos de Nong Khiew a Luang Prabang con un minibus, todo lujo, en 3 horas ya habiamos llegado a Luang Prabang, incluso nos dejaron en la estacion de autobuses donde compramos un billete para ese mismo día a ultima hora de la tarde ir a Vientiane, la capital de Laos. En el trayecto un holandes no cuenta que lleva viniendo a Lao 3 años, tras hacer un curso alli de intercambio y echarse una Laosiana de novia. Dice que Lao tiene cosas importadas muy caras, un 50% mas que en tailandia, porque tienen unos aranceles para que la gente no compre mas que productos nacionales, (quitando la cerveza no hemos visto muchos mas), al pertenecer a la asociacion de los palillos cruzados, tiene que quitar esas tasas en 5 años, es decir, que todo bajaro un poco y sera mas facil comerciar entre los paises del sudeste asiatico. Me cuenta cosas como que el sueldo medio puede estar en 80 euros al mes, y ya alguien con mucho dinero son 200 euros al mes, un vigilante 55 euros al mes. El agua del grifo no pueden beberlo ni los ancianos de Lao, solo agua purificada, amen.
El bus o el elefante por los movimientos de lado a lado de la amortiguación, segun ellos VIP, era estrecho e incomodo (imposible dormir). Además es un trayecto horroroso de verdad, las 5 primeras horas no hay quien duerma, curvas, precipucios, lluvia, piedras del tamaño de un coche en medio de la carretera desprendidas de las montañas, niebla, todo un show, sin olvidarnos de la gente lao sentada en los pasillos del bus en taburetes, o la manera de cuando llegaba una parada (a las 5 o 6 de la mañana), el tio del bus ponia la tele y el karaoke a todo volumen...Para hacer mas comodo el viaje, habian "reforma" el bus, donde habia 1 asiento ahora habia 2, Borja y Mikel no podian ir sentados de frente porque no les cabianlas piernas, al lado de la ventana habia un posa latas de metal oxidado con esquinas cortantes, que molestaban en las piernas. Nos preguntamos como seria el no vip.
Pero finalmente a primera hora de la mañana ya estabamos en Vientiane despues de la noche en el bus. Tuktuk al centro de la ciudad, buscamos hostel aunque no para dormir, solo queriamos ducharnos y dejar las mochilas, asi que pagamos una sola habitacion para los 4, 7 euros. Y de ahi a ver las 2 cosas tristes de la capital, fuimos al parque del Buda (con cambio de tuktuk porque nos dejo tirados en la carretera) y despues fuimos a un templo/stupa que parece ser que es la imagen mas conocida de Laos, pero no mucho mas que comentar.
Despues comimos en un centro comercial tipico laosiano donde los trabajadores de al rededor tenian tarjetas magneticas donde les cargaban la comida y el resto teniamos que comprar tickets. Vuelta al hotel donde cogimos el proximo bus nocturno para esa misma noche con destino a Pakse (sur de Laos). Esta vez era bus cama y la carretera mas normal, asi que el viaje de 11 horas aproximadamente pero una gozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario