Viernes 6 Agosto, Saigon

Estoy escribiendo 4 dias en un momento, y no me da mucho tiempo, ademas ahora tenemos que organizar el  día por Saigon, es decir: masajes, comida, zumos, etc, y si de paso tenemos tiempo  algún que otro monumento  histórico y museo. La verdad es que esta ciudad tiene  muchísima historia reciente que gente sobre los 50 ha vivido en primera persona como nosotros ahora la guerra de Irak. Para muestra este reportaje chulisimo de rtve (pinchar en el link azul). Y pensar que nuestros papas llevaron esos pantalones,... jeje.

Decidimos llamar a la ciudad Saigon, que suena mas chulo. Tenemos el dia para ver la ciudad, se ve de sobra en un día si no llueve, y en 5 si llueve. Gracias a Buda hoy no llueve. Vamos a la plaza desde la que salen como rayos de sol al lado del rio, y que en google map queda muy bien. Desde  allí vamos a la opera, notre dame, y el palacio real, o donde entraros los del norte y el general al cargo (el presi del  país se las había pirado hacia tiempo a algún país occidental) dijo: os  estábamos esperando para daros el poder. Y los del norte respondieron: no tienes nada que darme por que no tienes nada.
Nos dejan entrar ha hacer una foto por dentro de la verja, con lo que otros turistas intentan hacer lo mismo y cortan el grifo. Al salir vemos a un tio que vende cocos, le preguntamos cuanto vale y nos dice algo asi como diez en ingles, antes casi de decir que si ya esta abriendo el coco con un machete. Estos cocos son mas pequeños que los de Camboya, pero tienen mas sabor. Al pagarle nos dice con los dedos que dos, y le decimos que solo queremos un coco, pero no, el se refiere a que son dos billetes de diez. Le decimos que nos ha dicho solo 10, y el se inventa una palabra que  haría temblar a la real academia de la lengua inglesa: tenti. Nos quedamos locos, es decir, ten que son diez, no tuenti. Pero el repite lo de tenti, con una i casi inaudible. Pensamos que es un viejo truco que utiliza con los turistas, para cobrar el doble, y le decimos que no lo queremos, ya no es el hecho de pagar 40 céntimos de euro o 80, el tema es que nos quiere engañar, ya que es imposible que valga un 80. Tras decir que por 10 si pero que si no no, el tio coje el coco y lo tira con todas sus fuerzas al suelo haciendo pedacitos el coco. No se si la intencion inicial era mis deditos, pero puedo asegurar que al dedo gordo casi le da un ataque al corazon cuando vio el coco acercarse. Lo unico
que paso fue que me manchó un poco de liquido y a silvia nada. Me quedé sorprendido, y el tio salio corriendo hasta su puesto y saco el cuchillo, como diciendo, si vienes a por pelea me se defender. Total que nos fuimos, pero nos sorprendio dos cosas, el orgullo de idiota que tenia el tio, prefirio no llevarse nada a llevarse 40 centimos. Y que el tema de engañar a los turistas ya lo había hecho mas veces porque la maña con la que tiro el coco se veía profesional.

A la vuelta de la esquina del palacio, habia otro tio vendiendo cocos, compramos uno por 40 centimos, le dijimos que algunos de sus compañeros en el gremio de cocoteros estaban locos, pero no se enteró mucho, igual estaba hablando de su tio.

Tras esto, fuimos al mercado, normalito, con todo para comprar desde comida, a ropa, carne fresca, etc. Comimos en Pho24 que es una cadena de comida rapida suya, un cazon con fideos, nada del otro mundo pero mas caros que el resto. Al salir me quede con ganas de comer algo de la calle, asi que pregunte cuanto costaban los rollitos de primavera naturales, con pasta de arroz blando, la tendera me dijo con desgana y tras reflexionar un rato que 7000, me parecio muy caro para lo que era, pero pedi uno, me dijo que no, que tenian que ser 2, asi que siguiendo la filosofia de nunca comprar a un chulo, decidimos comprarlo en otra tienda de al lado por 4000 cada uno. Si es que por lo general no falla, si te da mala espina una persona, hay que hacer caso a los signos y probar en otro sitio donde sean menos arrogantes.
Tras esto, fuimos al museo de la guerra, al estar cerca del palacio ibamos buscando a nuestro amigo cocoman, y casualmente estaba y nos ofrecio un coco, y le dijimos que no con la cabeza, no nos dimos mucha cuenta pero luego pensando creemos que era el. El museo es una exposicion de fotos de la guerra, y de lo malos que eran los usa. Seguro que tienen razon, pero tras ver el museo sales con la idea de que el gobierno no es muy imparcial, que va como de victima, que todo el mundo queria que no hubiera tropas de otros paises, etc. Pero tambien los del norte estuvieron apoyados por rusia, y de hecho creo que vietnam empezo a ser comunista para devolver el favor. En mi opinion los del norte querian unificar el pais por los motivos que todos quieren, por dominar mas, tener mas poder. Pero la excusa que pusieron para que les dieran armas es que querian ser comunistas. Seguro que si en rusia fueran verdes y andaran a la pata coja, dirian en vietnam que querian unificar el pais para que todos fueran verdes y andaran a la pata coja. El sur era una dictadura que te cagas, pero como necesitaban el apoyo de alguien, y en aquella epoca los que quedaban eran los "capitalistas" pues dijeron que eran capitalistas y que querian su ayuda. Pues nada, al final gano el norte y les toco hacer el paripe de ser comunistas, pero por menos de 15 años, en el 88 o por ahí, se volvieron capitalistas en la economia, que no en el gobierno, cualquiera suelta el gobierno con lo que les había costado. Me encantan los paises comunistas que tienen esa palabra para mantenerse en el poder toda la vida.
Por la tarde vimos marionetas en el agua, es curioso ver como se mueven, no conseguimos descifrar el truco, muy bien conseguido. Nos sorprendió que giris giris, como los conocemos: blanquitos, rubios, ojos grandes, pues no habia muchos, habia sobre todo asiaticos. Es curioso porque entre malasios, tailandeses, japoneses, chinos, y alguno que se me escapa contando a los propios vietnamitas, hacen mas turismo que los guiris de toda la vida. Por ejemplo, cuando vamos en buses, la gente que siempre compra y come en las paradas de buses son los asiaticos, no paran de comer los tios, y luego estan delgaditos. Tambien en los restaurantes los guiris pedimos poco o poquisimo comparado con los asiaticos, contando que tardan mucho tiempo en explicarnos el menu, y en entendernos, creo que no les sale muy rentable que entren occidentales en sus restaurantes.

Este dia nos llovio en la zona de los mochileros, asi que tuvimos que disfrazarnos de teletubbies con unos impermeables por 20 centimos de euro y a comer. Terminamos comiendo un poco de pollo, y de postre en un sitio chuli yogures que te servias tu mismo tirando de las palancas. El sitio es caro, cada uno costaba algo asi como 2 euros, 50 centavos 100 gr. Pero todos los que estaban eran vietnamitas, asi que pensamos que la clase media de este pais es numerosa. La gente que habia eran todas chicas con pantalones vaqueros muy cortos, y los chicos con camisa o polo. Todos iban en moto, la dejaban aparcada afuera y cuando la recogian un chico les secaba el asiento y recibian una propina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario