Viernes 13 Agosto. Hanoi

Me despierto con la luz del alba, siempre he querido escribir esta frase tan cursi e imporsonal que los dramaturgos suelen usar para hacerse los interesantes. Un dia me hare una foto con el dedo indice sobre la mejilla y apoyando la barbilla en la mano, y ese dia ya me sentire como un escritor, por cierto, la foto en blanco y negro, no hace falta decirlo.

Total, que me levanto a las 5 horas de la salida , he dormido 4 horas, leo el libro, me lo acabo, me alegra porque por fin podre regalarle o venderle y quitarme 600 gramos de mis espaldas. Escribo en el diario, leo la guia, practico el deporte nacional vietnamita: mirar por encima del hombre lo que mira el de al lado en el movil, pc o libro. Me aburro, Silvia ha pasado a la fase z de sueño. De repente empiezo a ver un paisaje distinto, verdes electricos de arrozales y montañas muy verticales, solo se ven pequeños trozos grises en las montañas, el resto esta conquistado por distintos arboles tropicales enormes. El paisaje es karstico, como el de Guilin en China, y aqui viene incluido en el precio del billete de tren. Es genial ver como agricultores con somprero de paja estan en el medio del campo verde, sin nada de civilizacion a 4 km a la redonda, el hombre sirve para ver la grandeza de la montaña, y lo vertical que se levanta. Alguien con mas poder que yo tambien se levanto a la misma hora y como el paisaje no le pareció lo suficientemente bonito dibujo una nubes blancas por debajo de la cima del monte, en plan monte fuji de japon, pero a lo verde. De vez en cuando habia bueyes de agua a su aire, metidos hasta la cabeza en el agua emparrado.

La velocidad media del tren estaba entre la lombriz y el caracol cojo, madre mia que tortura¡¡, 13 horas para 688 km. La niña de atras se despierta y comienza la fiesta, berrea, grita, da golpes, sopla a la oreja de silvia mientras duerme, la madre se rie y silvia la devuelve la sonrisa con los ojos inyectados en sangre y odio. Persuado a Silvia de que la pena de carcel por matar a un niño en Vietnam puede ser muy alta, y se intenta
volver a dormir. Yo tambien, pero la señora de alante me despierta para que le pase un gajo de naranja a la niña de atras, tocate los pies, la pongo mi mirada de serio en plan, te estas riendo de mi?, y efectivamente, sigue riendo y me insiste en que le pase el gajo, lo hago y vuelvo a dormir. Al rato intento ver, junto con 5 pasajeros mas, en mi movil donde nos encontramos con el gps, pero no funciona. Asimilo que queda poco para llegar, pero recuerdo cuando en 1939 dijeron a los ingleses que la guerra que acababa de empezar acabaria en poco tiempo. Un rato muy grande despues, llegamos a Hanoi, nos cruzamos media ciudad por arriba, pasando a escasos centimetros de tiendas de todo tipo, pasos a nivel con largas colas de coches espernado a que el tren, que ahora y aunque parezca imposible va a una velocidad mucho mas lenta que antes, termine de pasar.

Preguntamos para ir a Sapa, 50 dolares ir sentados blandos y vuelta en cama. Con agencias es 100 dolares en cama los dos viajes, y el tour 170 dolares, solo que nos llevan a las excursiones. No hacemos nada, el tren llega a las 4 a Sapa, muy pronto.

Vamos al hotel, el tio nos dice nada mas llegar que el otro dia dos chicos fueron engañados al ir al hotel y que les llevaron a otro con el nombre parecido, hemos leido que es el hobie de Hanoi, me gustaria ver esos Hilton y Sheraton de imitacion. Pensamos que nos hemos equivocado y que estamos en el pirata, pero que nos cuenta esto para hacer creer que es real. Habla con unas chicas y les cuenta la misma historia, y confirman que ellas tambien fueron engañadas de forma parecida. Pero nuestros amigos de Mailing nunca podrian engañarnos.

La ciudad es un caos total, mas autentica que Saigon, menos moderna, mas bares cutres y pequeños. De camino al lago y a la zona de restaurantes, paramos en una agencia de viajes, el tio no tiene parche en el ojo pero como si lo tuviera, relato mas o menos la conversacion que no tiene desperdicio:
-hola, queremos ir a la baia de Halong en un dia, que cuesta?
-hola, quereis ir tu y tu novia, es tu novia?
-a ver, cuanto cuesta el billete de un dia?.
-o sea, que no tengo opciones, jeje, pues el viaje cuesta 20 por persona, y ya tengo un grupo de 3 japonesas, ojo, tres japonesas, ten cuidado-mirando a silvia, esta tenia ojos como platos de estupefacción.
- y el viaje solo el tren a sapa?
- 40 ida y vuelta.
suena bien, en todos los sitios nos han dicho 50 dolares ida y vuelta, o mas incluso, son de 2 o 3 compañias y siempre cuesta lo mismo.
- lo vamos a pensar, nos puedes dar la tarjeta para volver en un rato, despues de pensarlo.
- ok, 35 dolares dolares ida y vuelta.
Pienso que no me ha entendido.
- vale, es un buen precio, pero nos puedes dar una tarjeta y los pensamos?.
- ok, 20 dolares ida y vuelta.

Aqui ya silvia y yo nos miramos, y pensamos que este hombre esta muy metido en la cultura de Hanoi y nos quiere timar, pero con mayusculas. Le decimos que lo pensaremos y nos vamos. El hombre estaba un pelin agresivo al final, y tengo miedo de que saque un coco de debajo de la mesa y nos lo tire a los pies, mis deditos no soportarian otro trauma como ese.

Vemos el lago, la pagoda en el medio iluminada puede alcanzarse con un barquito unido con un cable. Hay un mercado nocturno de ropa, es sorprendente que todos los puestos tengan lo mismo, chancletas de las mismas marcar pirateadas, bolsos y telas, es como si algún universitario en su locura de copy paste hubiera podido hacer lo mismo con las tiendas. Luego esta la calle de las joyas, todas las tiendas con lo mismo. Despues la de los cd y dvd. Buscamos la calle de los restaurantes y la de los zumos de fruta. Solo encontramos la de los restaurantes. Nos metemos en uno, hay muchos guiris, mala cosa, miro en la Lonely y viene, bufff, con la racha que tenemos con los hoteles y restaurantes empiezo a pensar que lo bueno es ir al restaurante que no venga en lonely planet. Nos vamos, aun no hemos ni desayunado, ni comido, y son las 7pm. Silvia me mira con sus ojos tiernos, aunque creo que me ve mas como un chuleton con patas que como una persona, temo por sus comportamientos canivales y nos apresuramos a encontrar un restaurante.

Vemos muchos asiaticos sentados en sillas de jueguetes, tipicas por vietnam, comendo carne y verduras que se frien ellos mismos en unos fuegos individuales. Nos sentamos, 6 dolares para los dos. Es viernes, y esta lleno de gente joven, aunque no se si luego iran a discotecas o bares porque el olor a fritanga y el calor que se pasa anula cualquier posterior visita que no sea a la ducha. Es curioso ver como las chicas, aunque se tengan que sentar en sillas hechas para David el gnomo, siguen llevando nanofaldas. La carne esta impresionante, de lo mejor que hemos comido en todo el viaje, carne de ternera muy bien sazonada, hay que untarla en una salsa que hacemos nosotros esprimiendo dos limones en un cuenco con sal y pimienta.

Sabemos volver perfectamente al hotel, hasta que 25 min despues estamos totalmente perdidos, cojemos a nuestro amigo Mailing y a casa, pero el taxista tampoco sabe donde esta el hotel, asi que pregunta a la competencia y le señala la dirección opuesta a la que andabamos, al final llegamos. Pasando por las calles abarrotadas de gente que te miran por la ventanilla te sientes como uno de esos famosos que cogen un taxi del hotel al restaurante y otro de vuelta, pero aqui hasta dos pobretones como nosotros podemos permitirnos esos lujos, esta carrera fue 60 centimos de euro, unos 10 minutos.

Cojemos la excursion a la bahia de Halong con el hotel, 25 dolares por persona. Ya veremos como vamos a Sapa, la duda es como movernos por sapa, si es necesario ir con guia, o no, y si nos saldrá mas caro ir por nuestra cuenta que contratarlo. Pero ya veremos que hacemos.

En la habitación hay un inquilino, una mini-iguana bebe, pero siguiendo nuestra politica de proteccion de la fauna y flora de la habitación, no hacemos uso de la zapatilla, esperemos que se coma al mosquito que hemos visto del tamaño de un helicoptero. Como puede haber mosquitos en un quinto?, han aprendido a coger el ascensor?. Antes de dormir, redecoramos la habitación al estilo mochilero, ropa colgada (generalmente interior) de perchas en los lugares mas raros, en esta ocasion un perchero de pie, en frente del ventilador, lo mas en lo que se refiere a habitaciones. Recordamos la habitación que nos han enseñado en la zona de restaurantes, donde los guiris se habian ido a cenar, y tenian la ropa interior metida en el lavabo. Esto nos hace pensar que igual nuestra habitación se la han enseñado a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario