Jueves 12 Agosto. Hue a Hanoi

Nos levantamos pronto, sobre las 11 am. A las 11.10 nos llama la recepcionista, que si nos quedamos una noche mas, la decimos de que norrr, gracias, escucho al otro lado del telefono como llora de tristeza y cuelga. Dejamos las mochilas abajo, y nos vamos a desayunar antes de ir a la ciudadela. Despues de 40 minutos, cruzando calles, el rio por un puente chulisimo de hierro forjado, y llegar a la ciudadela, desayunamos al estilo de aqui: un zumo de caña de azucar y jugo de coco, todo con trozos de hielo cortados sujetandolos con la mano y dandole golpes con un hierro, el hielo picado de toda la vida.

La entrada a la ciudadela es muy barata, 2,5 dolares. Tiene una entrada en plan puerta con vistas desde arriba, en plan la ciudad prohibida de Pekin. Luego tiene varios templos, en algunos el antiguo emperador recibia a sus politicos. Nos sorprende una enorme tv de plasma donde te cuentan el significado y la historia del lugar, con reproduciones en 3d de como fue en su dia. Copiamos la idea para exportarla a todas las catedrales de España. La zona esta mas bien perjudicada, puede tener un 10 % de lo que fue, y todo gracias a los regalitos de los usa en la guerra, de hecho, la batalla de Hue fue muy importante, los vietcom lo conquistaron en poquisimo tiempo, y fueron casa por casa a ajusticiar a 2500 personas, pero entonces los vietnamitas del sur llamaron a su primo el de zumosol y vino con un monton de pepinos y haciendo la guerra casa por casa, donde terminaron muriendo unos 12000 entre uno y otro bando, pero las bombas dejaron todo para el arrastre, llevandose toda la ciudadela, con los palacios, ciudad prohibida, etc. Hay reportajes curiosos de la guerra en este link. La ciudad esta siendo reconstruida, aunque por las ganas de los que trabajan se acaba antes la sagrada familia. Ya no es que 1 trabaje y 5 miren, aqui los 6 miran.

Al salir tipica frase a los motoristas "no thank you" y salir a la carretera principal a coger un taxi de los nuestros, Mailing. La carrera nos cuesta como 1 dolar y nos lleva al restaurante que el dia anterior estaba
lleno. Pero este dia esta cerrado, abre a las 4, pillamos otro Mailing y para la zona del hotel. Hoy tenemos hasta la 1am para perder el tiempo, el tren es el unico que nos venía bien. Damos mil vueltas por los restaurantes, y al final terminamos en uno muy chuli donde el chico dice frases demasiado rimbumbantes para practicar su inglés y quedar bien delante de su madre. Pedimos unos fideos crispi, y resulta que son fideos fritos pero como si fueran patatas fritas. Pescado por 2 dolares, y verdurita para silvia. Son las 6 cuando acabamos, y ahora que?, pues jugamos una partida en una play station, dejo totalmente ko a silvia en el street fighter, pero se venga metiendome un gol en el pro evolution soccer, cuesta 1 dolar la hora, y la tele es de plasma enorme. Son las 7, pues ahora masaje, entramos en un local muy elegante, como siempre pensamos que debe ser un puticlub, pero empezamos a pensar que igual nuestras mentes estan muy calenturientas, y que los centros de masajes aqui se llevan asi, con chicas de muy buen ver, con minifaldas de taquicardia y muy serviciales. Total que nos metemos en el baño turco, jacuzzi y sauna, incluido en los 8 dolares, y subimos a darnos el masaje. Cada uno en una sala, pequeñas, con ventana al pasillo. A mi me lo dan bien pero a silvia mejor, mi masajista prefiere 2,5 dolares de propina al dolar, pero no tengo cambio, insiste y me implora que le de el billete gordo, al final la tia me enerva y le doy a silvia el de 1 dolar para que se lo de a su masajista que me dice que es muy buena, y a la mia la dejo con el placer de haberme tocado. Este pais no es ni como Camboya, donde te exigian la propina, y la solian recibir con desidia, ni como Tailandia, donde no se espera la propina pero se agradece, y te lo hacen ver con una sincera-ensayada sonrisa, que se agradece. Aqui como que la esperan, de hecho a silvia su masajista espero con ella en la minicabina mientras se vestia, para que la diera.

El mundo de las propinas es un universo aparte en donde los españoles, por norma general, no entramos, o ponemos mil excusas para no entrar. Una tandem de Berlin que trabajo en un bar me conto que los mejores como siempre, son los de Usa, los ingleses, y los alemanes. Los que nunca dejan nada: españoles, italianos y franceses. Los japoneses dejan buena propina pero no beben alcohol en bares, asi que no vio muchos. Y los israelitas dejan unas propinas sorprendentes pero solo en israel. Nosotros dejamos propina si quien nos atiende es un chaval majete, odiamos a los resabiados que hacen tal o tal comentario para forzar la propina, en plan sin venir a cuento: de donde sois, cuanto tiempo estareis en el pais. O el pesado que me quito las espinas del pescado en Jordania. Pero por ahora, y sin que aun tenga un competidor cercano, nuestro numero uno, nuestro master of the univers of the propination, nuestro campeon en propina sigue siendo por decima semana consecutiva: el tuktukero de Bangkok con 2,5 euros de propina por una carrera de 1 euro¡¡¡¡¡ hip hip, hurra¡¡¡¡¡

Tras el masaje, estabamos demasiado cansados para hacer mas turismo, eran las 8, decidimos ir a cenar, vimos que mucha gente subia al bar de enfrente, subimos, lleno de gabachos y españoles, pero no anglosajones, que raro... Pues nada, ternera en hoja frita, riquisimo, rollitos, cangrejo, y gambas rebozadas. Los camareros aqui eran expertos en hacer la pelota para quedarse con la propina. Vimos como los españoles se iban del restaurante despidiendose de una familia gabacha de al lado, por supuesto estos no contestaron. Los camareros traian las vueltas enseñando el billete al pagador antes de llegar a la mesa, para que este dijera con un gesto de cabeza "quedatelo" y se lo guardaban en el bolsillo con una rapidez que ni Juan Tamariz. La tactica para conseguir la pripina de las gabachas de atras era todo un show por que hubiera pagado un suplemento gustosamente. Les preguntaron cuando fueron a pagar que como habian encontrado el bar, que si viene en la gabacho-guia, y no en la lonely-anglo-guia, que si se decir en frances hola y como estas. Total, que a los dos que se disputaban la propina, (un tercero que estaba en el corro desistio viendo que no le prestaban mucha atencion y no tenia posibilidades) a uno le pedí la cuenta, que leche..., pues dudo, se fue a por la cuenta, me la trajo, y al darle el billete, vislumbro que las otras se irian en breve, y con el camarero que estaban era de menor rango y le dijo que me trajera las vueltas, y el las despidio, llevandose la propina correspondiente por sus servicios.

Eran las 10, bufff, que noche, pues de nuevo al sitio de la cena, tenian wifi y podriamos comprar el billete de avion, vemos que los 70 euros de Hanoi a Singapour no son tal ya que no han sumado las tasas. Pero aun asi sale bien, lo pillamos asi como el hotel en hanoi que nos recomendaron las españolas de Camboya. Son las 11, cierran el bar, taxi y a la estacion, pasamos un rato solos, luego con unos borrachos autoctonos, hablamos con un español de extramadura que esta en sangai de practicas 3 semanas, y se han venido antes una semana a ver vietnam con sus compañeros de empresa.

La estacion tiene hasta pecera, usamos un enchufe para cargar el movil de silvia que lleva rato dandonos pena con sus pitidos agonizantes. El reste de enchufes disponibles estan muy cotizados, uno con el pc cargandolo, el movil, etc. La tienda es un mostrador con juguetes rarisimos que tienen en todas las estaciones de trenes o buses del mundo, ejemplo: bus de soria. Detras del mostrador hay 3 personas durmiendo, esta es la diferencia con soria.

Cruzamos las vias por encima, ya somos unos expertos, y montamos, despertamos al gorron de turno, que nos suelta lo de que son sus sitios, los dos, y que estamos equivocados, le decimos que venimos viajando desde el sur y que no nos la cuela, se levanta, mira a ver si hay mas sitios y se lamenta, le tocara dormir en otro vagon de asientos blandos, o irse a los asientos duros, que estaran vacios ya que todos se han venido a los blandos hasta que los hechan, y no se conforman con un asiento, se tumban a la bartola en los dos. Este tren no tiene almohada y nos cuesta dormir, aunque dormimos.